Ads Top

Noche mágica de San Juan en Argentina

Noche mágica de San Juan en Argentina


La fiesta de San Juan Bautista  y la celebración del solsticio de verano, es tan casi tan  antigua como la  humanidad. Fogatas y ritos de fuego de toda clase se iniciaban el  20 de junio, para simbolizar el poder del sol y ayudarle a renovar su energía.

Esta costumbre en Argentina fue heredada de los colonos españoles, es una fiesta de origen cristiano extensamente difundida en el mundo occidental, tanto en Europa como en los países de Latinoamérica, con la que se celebra el solsticio de verano en Europa y el de invierno en Sudamérica.
En algunos pueblos o localidades arden los nueve fuegos  (foguerons) donde las personas  saltan por encima para pedir salud, amor y fertilidad. En otras, se quema un viejo muñeco (’es jai’), que representa todo lo viejo y negativo.




Tucumán

Se hace un muñeco de paja y las personas escriben en un papel lo que desean cambiar y lo ponen en el bolsillo el muñeco. Momento en que se quema el muñeco para dejar atrás todo lo malo y recibir un nuevo comienzo con los mejores deseos.
El fuego devora al muñeco, que v lleno de mensajes en sus bolsillos se consume entre las brasas, mientras se oye un grito al unísono: ¡Viva San Juan! ¡Viva San Juan!.
Después del ritual,  los músicos vuelven al escenario con sus chacareras y zambas para seguir la fiesta que parece interminable, como en un gigante fogón en la noche más larga del año. . LA GACETA 

No hay comentarios:

Debido a los spamers los comentarios están moderados. Disculpen las molestias.

Con la tecnología de Blogger.