Ads Top

Noche de San Juan en la provincia de León

Noche de San Juan en la provincia de León

Noche de San Juan  en la provincia de León

LEYENDAS, RITOS y CONJUROS

Aunque falta un estudio sistemático sobre este tema en la provincia de León, los pequeños sondeos que en nuestro trabajo de campo hemos hecho sobre el mismo, nos han revelado que contamos con una gran riqueza de leyendas rituales y prácticas mágicas para estas noches en todas las comarcas.
En Salientes cuenta una leyenda que "en la noche de San Juan decían que había una serpiente en la laguna del Tambarón, y al dar el sol por la mañana daba una vuelta haciendo mucho ruido, porque estaba atada con una cadena muy grande..." y a modo de explicación del origen de esta leyenda continúa nuestro informante "...cuenta la leyenda que había una serpiente o un dragón que salía de la laguna, llegaba al pueblo y devoraba a una joven. Esta leyenda se nos antoja con resonancias Medievales similares a las de San Jorge y el dragón, pero con interpolaciones marianas más modernas.

En San Martín de Moreda cuenta la leyenda que si se ponía a las doce solares un vaso con una clara de huevo en el tejado de la iglesia, al día siguiente se veía la figura de un barco .
Leyendas típicas de esta noche son también las alusivas a los moros. Cuando los moros dejan de ser personas de carne y hueso, y pasan al mundo de los seres mitológicos, la imaginación popular les hace habitar en cuevas, y les confiere la guardia de tesoros (34), por lo tanto no es extraño que vayan unidos a las leyendas de esta noche. En Valencia de Don Juan se contaba que en las cuevas del Castillo vivía una mora que salía a peinarse en el río la noche de San Juan.
Creencia muy extendida también por toda la provincia es la de que el sol baila cuando sale en la mañana de San Juan. A esta creencia parece que alude esta copla de los segadores que se cantaba en el Bierzo:
Mañanita de San Juan
cuando el sol revoloteaba
caminan los segadores
a segar trigo y cebada.
Las creencias relativas al sol están relacionadas con las fiestas solsticiales, que en algunos aspectos dieron origen a las celebraciones de San Juan
En esta noche también se cuentan cosas fabulosas de los helechos.

EL AGUA y EL ROCIO
Otras de las constantes culturales son las costumbres populares que quedan como reliquia de los antiguos cultos a las aguas de las que tantas manifestaciones tenemos en León (36). Las fuentes, ríos y manantiales han sido buscados desde siempre como poseedores de poderes mágicos, y la fiesta de San Juan Bautista tiene resonancias de antiguos cultos a las aguas (37).

En Valencia de Don Juan "suelen salir los jóvenes muy de madrugada a tomar chocolate al soto o a la fuente del Soto o a la del Vergel el día de San Juan a lo que llaman tomar la verbena..." En la Cabrera es creencia que "...San Juan .tiene influencia sobre los ganados y a esa hora de las doce de la noche, momento de las creencias y de los prejuicios, cuando la moza ve la cara del diablo al mirarse en el espejo..., en esa hora..., bajan de la sierra los rebaños para bañarles al río, y es que sus aguas esa noche son aguas confortantes, benditas, de misterioso poder. El río, esa noche, posee el secreto de preservar de todo mal, durante el año, al ganado que se ha bañado en sus aguas" (39). cuando los ganados, allá por mayo salen para la sierra al mando de dos pastores contratados al efecto, al salir del pueblo, pasan el ganado por un río o un arroyo y con una pala o un recipiente de barro les mojan bien, al tiempo que rezan un conjuro, para preservarles de posibles males.
Relacionado con el agua y en la misma fecha, también existía en la Cabrera otra costumbre que nos recuerda el autor anteriormente citado: la prueba de la virginidad, que se hacía a las mozas solteras bajan al río y sobre sus orillas tienden un tronco resbaladizo, y todas las mozas que han de tomar parte en la prueba tienen que pasar sobre él, de orilla a orilla, a pie descalzo. 

En el Bierzo, y Cabrera, existía la costumbre de sacar las ropas al sereno antes de salir el sol, porque se creía que con ello quedaban preservadas de la polilla.

También es bueno tomar el rocío para los hombres y los animales. En Anllares era creencia común que las personas y los ganados debían tomar rocío de la noche de San Juan para que no les entrase la sarna. ..
En algunos casos podemos pensar que el rocío estaba relacionado con los cultos a la fecundidad

  En Burbia los mozos y mozas dormían al sereno esa noche porque decían que el rocío estaba bendito, y como recuerdo de esta creencia ha quedado este refrán en las mentes de la gente: "Entre San Juan y San Pedro bendito está el sereno".

HIERBAS

Con el rocío se recogían también las hierbas y otros frutos que después iban a servir como medicina para las dolencias, bien por infusiones o por fumazos y sahumerios.
En Valtuille de Abajo, "este día, antes de salir el sol, salían muchas personas de sus casas con frascos de aguardiente y le añadían a ésta, debajo mismo del nogal, nueces verdes con cáscara, creyendo que en este momento quedaba hecha una medicina buena para el catarro" (41).

De Santiago de Peñalba y pueblos limítrofes, cuenta Madoz que acuden a las cuevas de San Genadio. .., van a dormir en sueño tranquilo entre las piezas de lino" (44).

En Pobladura de la Reguera se cantaba esta canción:
Entre San Pedro y San Juan
todas las flores recogí
me ha quedado la Verbena
porque no la conocí.
En Valencia de Don Juan "...En la Misa solemne que se celebra el día de San Juan, en la vetusta iglesia de este santo, acostumbra a bendecirse el tomillo, que en haces llevan las personas devotas y que luego se conserva cuidadosamente para sahumar las viviendas. (45).
FUMAZOS
Otras veces se quemaban ramos bendecidos el día del Domingo de Ramos, para purificar las viviendas, como ocurría en Fornela o Tejedo de Ancares.
Los pastores del Bierzo también tenían sus prácticas purificatorias relacionadas con la quema de hierbas [ " ...los pastores teníamos nuestras propias supersticiones: en la mañana de San Juan, antes de salir el sol cogíamos el rebaño y los pasábamos por una pradera para que las gotas de rocío mojaran las patas del ganado, porque eran curativas, también nosotros nos revolcábamos por la hierba para curarnos las enfermedades de la piel" ] ."Al atardecer de este día de San Juan, las personas mayores quemaban plantas olorosas con azufre y hacían "fumazos" a la puerta de la casa y echaban este conjuro: "si eres bruxa te arreniego y si eres demo vaite al infernu" y saltaban en cruz, después cogían el fumazo y lo llevaban por todos los rincones con el mismo conjuro, quedando purificado todo, dejando cuadras, casas, pallazas, portalones, con un terrible olor a ruda cantrosia, hierba de San Juan, orégano que duraba mucho tiempo..."

texto  resumido de funjdiaz.net

No hay comentarios:

Debido a los spamers los comentarios están moderados. Disculpen las molestias.

Con la tecnología de Blogger.